Gino Pellegrini y Maria Giulia Alemanno pintando en La Habana ENTRE TIERRA Y CIELO

Maria Giulia Alemanno

Maria Giulia Alemanno. Detalle de YEMAYÁ, acrílico cm 100 x 200, 2009

ENTRE TIERRA Y CIELO

Canto pictórico a los Orishas

Performance de

Gino Pellegrini y Maria Giulia Alemanno

6 de enero de 2010

Plaza Vieja

LA HABANA – Cuba

Promovido y organizado por la Asociación Cultural Onlus Elegguá, por el Museo Casa de África y por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Cuba, con el apoyo de las Región Italiana del Piemonte, patrocinado por Mielizia y Alce Nero y con la contribución de OIKOS s.r.l. color design e restauri conservativi.

En el prestigioso contexto del Taller Internacional de Antropología Social y Cultural Afroamericana, que desde hace 14 años se realiza en La Habana, entre el 5 y el 9 de enero de 2010 organizado por el Museo Casa de África dirigido por Alberto Granado (hijo y tocayo del compañero del Ché en el mítico viaje por Sudamérica con La Poderosa) – a título de evento central- se realizará un espectáculo especial que tendrá como sede la Plaza Vieja en el corazón de la Habana Vieja.

El término especial no fue seleccionado por puro caso. Se tratará, sin dudas, de un evento irrepetible donde música y danza confluirán con la pintura y la escenografía hecha directamente en grandes paneles que se montarán en la plaza expresamente para el espectáculo.

Gino Pellegrini , pintor y escenógrafo de vasta experiencia en diversos campos, el cual desde hace algunos años gusta de dedicarse a realizar obras pictóricas de gran formato en espacios públicos en tiempo real, con la actuación contemporánea de actores, lectores y músicos, ha aprovechado la ocasión para presentarse en un contexto excepcionalmente estimulante como este.

Decisivo fue su encuentro con la pintora Maria Giulia Alemanno.

Maria Giulia es el precioso trait d’union con Cuba. Profunda conocedora que desde hace varios años se ha sumergido en la cultura cubana más auténtica, el sincretismo entre las ancestrales y vivísimas raíces africanas y el legado de la religión católica, ha recreado en su pintura los símbolos de la Santería, mostrando los magníficos y enigmáticos dioses Orishas en obras que de manera espontánea han devenido patrimonio colectivo en las exposiciones que la artista ha organizado en la Isla.

Gino, por su parte, creará en vivo la ambientación naturalista primordial en cuyo fondo y en cuyos alrededores los Orishas que nacen de la Naturaleza y la expresan profundamente – vivos en la procesión danzante que llegará a la plaza, y en las pinturas de Maria Giulia- se moverán, en la comunión sinérgica de expresiones artísticas diferentes, entre tierra y cielo.

Como colofón del espectáculo artístico, en la sede del Museo Casa de África, un grupo de artistas y creadores, organizados por Rafael E. Suau Lazo del Taller del Papel Artesanal de la Oficina del Historiador, rendirán homenaje a Maria Giulia Alemanno con un desfile de trajes inspirados en sus Orishas. El objetivo de esta actividad es consagrar su pertenencia a las raíces de la cultura y del arte cubanos.

Luciano Bovina, fotógrafo y camarógrafo de fama internacional, será el encargado de documentar el evento.


Para ulteriores informaciones:
+39 347 6793929
olivettim@tiscali.it
crescentmg@gmail.com
www.mariagiulia-alemanno.com

Museo Casa de África
157 Obrapía, La Habana Vieja, La Habana, Cuba
Tel: +53 7 61579
africa@cultural.ohch.cu

GINO PELLEGRINI

Muy joven emigra a los Estados Unidos donde completa sus estudios de arte y de arquitectura.

En California adquiere una sólida formación profesional en el mundo del arte, especialmente en lo concerniente al movimiento del Arte pop y del espectáculo: shows en vivo, producciones televisivas y cinematográficas. En el mundo del cine hollywoodense se dedica a la carrera escenográfica en modo intenso y determinante y trabaja para las productoras más importantes. Entre las películas en las cuales trabaja se encuentran: Los pájaros, El planeta de los monos, 2001 Odisea en el Espacio, Hello, Dolly, Mary Poppins, Funny Girl, Tora Tora, Adivina quien viene a cenar, Herbie y el restaurante de Alice.

A su regreso a Italia, radica en la región de Emilia-Romaña donde siempre continúa trabajando en las dos vertientes, es decir en el arte y en la escenografía, aplicando esta última, fundamentalmente desde el punto de vista de la pintura, pero también en espacios abiertos y en contextos urbanos, por ejemplo en la plazoleta Betlemme/Belén en San Giovanni en Persiceto, la cual fue transformada en tres ocasiones con lecturas diferentes, o en Anzola dell’Emilia en varios edificios públicos, en la provincia de Bolonia. También en el reparto de la plazoleta Guareschi en Conselice en territorio de Ravenna, involucrando totalmente las superficies.

En su quehacer más reciente está la realización de espectáculos pictóricos sobre un tema en particular, los cuales se han llevado a la práctica en grandes formatos en un periodo de tiempo breve y definido con la intención de mostrar abiertamente determinados procedimientos del “hacer” pintura, que generalmente no se realizan a la vista del público.

Maria Giulia Alemanno

Pintora y periodista, MARIA GIULIA ALEMANNO fue alumna y por un largo periodo colaboradora del maestro Francisco Tabusso.
Es Licenciada en Lenguas y Literaturas Extranjeras y culminó estudios de Periodismo y de Gráfica Publicitaria.
Ha escrito e ilustrado para la editorial La Stampa y fue jefe del sector artistico del Torino Magazine. Actualmente continúa trabajando como crítica de arte.
Sus obras han sido expuestas en Muestras personales y colectivas no sólo en Italia sino también en los Estados Unidos, en Canadá, México, Argentina y Cuba.
Ganó el Premio Nacional Smemoranda, del Premio “Roma- El Artista del Año 2000” y el Premio Cesare Pavese en Santo Stefano Belbo. Realizó en el 2001 y para las ediciones sucesivas de Piazza Profana, la escenografía de la Representación de San Rocco en el Fuerte de Exilles. Las doce tablas originales, cuya superficie total es de 22 m², ahora están expuestas el el Folk Club de Turín.
Actualmente vive y trabaja en Turín, ciudad donde nació, y en Crescentino, entre las arroceras de Vercelli, tierra de agua, de fuego y de vastos horizontes que constituyen una invitación a la aventura. De allí emprendió numerosos viajes hasta llegar a Cuba donde inició su investigación en el mundo de la Santería, el culto sincrético, un fenómeno que se radicó en Cuba, al cual en el 2003, en el marco de la panorámica Teatri di Confine con curaduría del Faber Teater de Chivasso, dedicaría cinco exposiciones personales en la región del Piemonte y una serie de veinticinco postales.
En enero del 2004, con motivo del VIII Evento Científico de Antropología Social y Cultural en honor de Fernando Ortiz, auspiciado por el Museo Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, expone un conjunto de treinta obras en el Convento de San Francisco, a la cual seguirán otras dos exposiciones personales en el Taller del Papel Artesanal y en la Gallería Mercedita Valdés de la Asociación Yoruba de Cuba. Regresa a Cuba en enero del 2005, invitada nuevamente por el Museo Casa de África para exponer en la Casa Museo Alejandro de Humboldt el importante ciclo pictórico Mis Orishas. Ese mismo año presenta una exposición personal en el Thomson House de Montreal.
En enero de 2007 dedica a la antropóloga cubana Natalia Bolívar Aróstegui “Yemayá y sus siete caminos”, una nueva muestra personal que tiene en el papel protagónico a Yemayá, Diosa dueña del mar. Sus obras se exponen en la Casa Museo de la Obrapía, una preciosa casa colonial ubicada en el centro histórico de La Habana, de donde pasan a la Fortaleza Morro- Cabaña, luego al Instituto Nacional de Antropología y por ultimo a la Galería Concha Ferrant en Guanabacoa.
Ese mismo año el ciclo Mis Orishas se expone en las salas de Villa Burba en Rho, Milán y el Museo Nacional Prehistórico Etnográfico Luigi Pigorini de Roma, junto a los altares de la Santería del Profesor Carlo Nobili con motivo de la VIII edición de la Jornada de la Cultura Cubana en Italia.
Un año después, en enero del 2008, Yemayá y sus siete caminos, es acogida en la sede de la Unión de los Artistas y Artesanos Cubanos de Matanzas, ciudad con fuertes raíces de la santería. En el mismo 2008 el ciclo Mis Orishas. Sincretismos afrocubanos, una vez más integrado a las instalaciones del Profesor Nobili se ve enriquecido con nuevas divinidades del Olimpo Yoruba y se expone en el Palazzo Primavera de Terni en una importante muestra organizada por la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba.
En 2009 gana el Primer Premio de la Crítica y el Primer Premio del Público en la II Feria de Arte “Mar del Sur” en la provincia de Buenos Aires, Argentina, con su obra Ochún. Participa, además, en diversas muestras colectivas, entre ellas: Plus You Woburn Studios (Slade School of Art,UCL, London, UK) y La Valigia….viaggio nell’immaginario femminile, inspirándose nuevamente en los colores y en las atmósferas que caracterizan la isla de Cuba.



Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

Translate »